07 julio 2011 por Redacción Euribor.es
El ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado al sector financiero por el papel que han jugado en la burbuja inmobiliaria asegurando que “hay muchas hipotecas que jamás debieron haberse dado”
Las críticas del Ministro de Fomento se suman a las del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que los “bancos deben cobrar pero no a costa de la gente”.
En una entrevista a Onda Cero, Blanco acusó a algunas entidades de “no analizar con detalle los riesgos de algunas hipotecas” afirmando que le consta que en algunos casos a los directores de determinadas entidades se les ponía como objetivo la contratación de un número determinado de hipotecas a final de mes.
Según palabras del ministro “se estaba alimentando un endeudamiento masivo y ahora tenemos las consecuencias: mucha gente que no puede pagar sus hipotecas”. “Sabe por qué, quiere que se lo diga con toda claridad: porque hay muchas hipotecas, y yo soy el responsable de Vivienda, que en ningún caso se tenían que haber dado”. En este sentido, apuntó que “aunque no hubiera crisis, muchas de ellas no se podían cobrar”.
Tras preguntarle a Blanco acerca de la responsabilidad del Banco de España en estos hechos explica que el organismo “no comprueba cada hipoteca, si la tasación está por encima del valor real, si además le ofrecían dinero para irse de vacaciones y comprarse una moto”.
Del mismo modo afirma que “esta reflexión tenemos que hacerla para aprender de los errores del pasado y para no volver a cometer los mismos; no puedo entender que no asuma un poco de auto crítica, no está nadie diciendo lo que no sea verdad”.
El ministro afirma que nadie está obligado a contratar una hipoteca pero dejo claro que “esta reflexión tenemos que hacerla para aprender de los errores del pasado y para no volver a cometer los mismos; no puedo entender que no asuma un poco de auto crítica, no está nadie diciendo lo que no sea verdad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario