CANARIAS7.ES 18JUL11
Tero Brito / Puerto del Rosario
Como un «reto» ha definido el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, la estabilización de los últimos registros experimentados en el crecimiento turístico de Fuerteventura para próximas temporadas «y para eso la implicación de instituciones y empresarios es vital».
La entrada de turistas por vía aérea a Fuerteventura durante el pasado mes de junio creció un 19,04% en relación con el mismo periodo del pasado año, superándose en 21.318 pasajeros el total de 133.263 turistas de junio de 2010.
«En lo que llevamos de año estamos hablando ya de un incremento de más de 252.000 turistas internacionales, y la tendencia apunta a que esta dinámica se mantendrá», señala Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo.
En cifras más concretas, Fuerteventura ha totalizado de enero a junio 882.723 turistas, lo que quiere decir que ha ganado 245.293 visitantes en el semestre, un 38,48% más que en 2010.
En términos absolutos es el Reino Unido el mercado que registró un mayor incremento en junio (13,9%) con 4.810 turistas más en junio, hasta contabilizar un total de 41.564 visitantes durante el mes. No obstante, sigue siendo Alemania, con 52.670 turistas y un incremento del 9,91% interanual (4.749 visitantes) el principal mercado emisor.
Aunque las cifras de pasajeros nada tienen que ver con las de Alemania o Reino Unido, hay países que incrementan, a veces espectacularmente, el número de ciudadanos que escogen Fuerteventura para sus vacaciones. Es el caso de Polonia, que pasó de 2.306 a 5.754 (+149,52%) y Francia (+108,13, que inscribió 6.375 turistas.
El Patronato de Turismo reforzará el trabajo promocional en los mercados de Alemania, Reino Unido, Escandinavia y Francia con vistas a las próximas campaña turísticas, «redoblando esfuerzos» en el mercado nacional, según manifestaciones del responsable del área en el Cabildo Insular, Blas Acosta.
La clave para el consejero de Turismo «debe ser reforzar la unidad del sector, tanto desde el punto de vista de las instituciones como del empresariado». Y ello porque «tenemos que ser capaces de estabilizar el buen momento turístico que vivimos y saber extender nuestra presencia a nuevos mercados».
La riada de turistas tiene un fiel reflejo en el Aeropuerto de Fuerteventura, en el que el movimiento de pasajeros, en lo que a crecimientos porcentuales respecta, superó en el mes de junio incluso a aeropuertos como el Prat (Barcelona). Fuerteventura registró un incremento del 27,1% en pasajeros.
Consejero y concejales de Turismo coinciden plenamente en oportunidad de «dar un nuevo impulso» a la imagen única de Fuerteventura en el exterior. «Aunar esfuerzos y reducir gastos para mejorar la competitividad es el principal objetivo de apostar por Fuerteventura como un único destino», explicó Blas Acosta.
Es ya uno de los principales objetivos de cara a los años venideros la creación de la Sociedad de Promoción de Turismo. Entre otros objetivos, posibilitaría explotar entes de forma comercial, como la Casa de los Rugama, el Hotel Fuerteventura Playa Blanca, o los centros de ocio propiedad del Cabildo.
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